ESCRIBIR COMO LECTORES





PROYECTO: 
ESCRIBIR COMO LECTORES 



Escribir como lectores es un Proyecto que pone la literatura al alcance de los chicos y las chicas y propone la organización de distintas  prácticas de escritura en torno a la lectura de una obra de autor




¿Cuál es la propuesta de Escribir como Lectores?

     Considerando que la escritura es un interesante camino para despertar curiosidad por el mundo escrito, este Proyecto propicia que los chicos y las chicas escriban  textos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. 
Algunas de las propuestas son las siguientes:

1. Leer la obra siguiendo los intereses, las indagaciones, o las inquietudes del lector de manera que a partir de un punto se pueda ir avanzando y retrocediendo por la lectura y potenciar procesos de lectura comentada.
2.  Escribir textos en relación con la obra mientras se avanza en su lectura de manera individual.
3. Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información con la intención de conocer más datos sobre los aspectos que están presentes en la obra.
4. Reinterpretar la obra dando una nueva voz a los personajes para que a través de distintos discursos expliquen sus ideas, sus gustos, sus problemas, así como resolver problemas o incógnitas de la historia de otra manera y sugerir otros escenarios para el desarrollo de algunas escenas.

En síntesis, el Proyecto Escribir como lectores permite afirmar, una vez más, que  una obra tiene tantos escritores como lectores, incluso el propio autor, y tantas reescrituras como el número de veces que éstos la leen.
 

"Ojo de nube" 
1ª Semana:
     Los alumnos y alumnas de 6º hemos iniciado el proyecto de lectura de este libro siguiendo los siguientes pasos:
1. Estudio, análisis e interpretación de la portada y de la contraportada.
  • Inventamos  títulos.
  • Escribimos nuestra interpretación de la portada.
  • Pegamos todo en un mural.
  • Analizamos todos los datos de  la contraportada. 
  •  Por parejas investigamos a Ricardo Gómez y elaboramos una breve biografía de él.
2ª Semana:
 2. Lectura del primer capítulo del libro.  A partir de la apasionante lectura del primer capítulo, hemos llevado a cabo  una investigación.
3. Investigación  sobre la tribu de los crow. Hay muchas temáticas sobre las que podemos investigar: cómo vivían los indios de las grandes praderas estadounidenses: su forma de vida, alimentación, costumbres, concepción de la familia, vivienda, vestido y peinado, etc.  Índice de alguna temáticas.
4.  Compartimos  la información en clase y elaboramos un reportaje sobre los crow.  
3ª Semana: 
5. Lectura del segundo capítulo.  Interesados por conocer algo más del libro, le pedimos a nuestra maestra que nos leyera un capítulo más.
6. Elaboramos un texto. Tras debatir sobre el capítulo, hemos trabajado en dos sesiones de clase y por grupos para crear nuestra historia crow. Hemos hecho un borrador, y después de varias revisiones lo pasamos a limpio.

4ª Semana:

7. Organizamos grupos de 4 alumnos para trabajar,cada alumno se pone un nombre crow y juntos deciden el nombre de su tribu.
8. La maestra lee la página 115. Con el personaje Ithaqua y otro que elijen entre los miembros del grupo  elaboran por escrito una historia de miedo. 

5ª Semana: 
  • Tras la lectura del capítulo en el que aparecen los tótem investigan los Tótem de los indios y deciden construir uno. Sabiendo que en el CPR Valle de San Juan han construido un Tótem  con materiales de desecho, toman la decisión de redactar una carta formal dirigida al jefe indio de la "Tribu de los Salvajes"en la que le piden instrucciones  para realizarlo.
  • Pasada una semana recibimos una carta de la tribu "Indios Salvajes" en la que nos explican cómo podemos construir un tótem como el suyo. 
  • Leemos y comentamos en clase la carta que escribió un Indio al Presidente de los Estados Unidos en 1845.

 6ª Semana:
  • Leemos en clase el capítulo en el que aparece la tribu de los Tonkawas.
  • Investigamos en casa  sobre esa tribu: lugares donde vivían, costumbres, a qué se dedicaban...
  • Hacemos en clase  un reparto de personajes (Tonkawas y crows), y establecemos un diálogo aprovechando que los Tonkawas van a visitar a los crows.
  • Finalmente dedicamos otra sesión para realizar  por  escrito esos diálogos.(Equipos)
WEB DE RICARDO GÓMEZ
http://ricardogomez.com/ver/biografia
                                                            

RICARDO GÓMEZ: Biografía
                                                                            

                         

INVESTIGAR, INTRIGAR, DEBATIR, REFLEXIONAR, LEER, ESCRIBIR ... DE UNA MANERA DIFERENTE

                     NUESTRAS CREACIONES                                                      

PONEMOS TÍTULOS        

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PORTADA




INVESTIGAMOS SOBRE LOS INDIOS CROW

http://es.calameo.com/read/0031990518efd5055b4cb     http://es.calameo.com/read/00319905151c1c8d0349f


INVENTAMOS LA HISTORIA A PARTIR DEL PRIMER CAPÍTULO
                                

CREAMOS UNA NARRACIÓN DE MIEDO CON EL PERSONAJE "ITHAQUA"

http://es.calameo.com/read/003199051e9736d328fd6



ESCRIBIMOS UNA CARTA AL JEFE INDIO DE UNA TRIBU PARA PEDIRLE INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO REALIZAR UN TÓTEM

http://issuu.com/lola-chicahotmail.com/docs/cartas_a_un_jefe_indio



COMPRENSIÓN LECTORA: CARTA DE UN  INDIO
http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/comprension-lectora/6-primaria/629-juego-carta-indio/index.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.