TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
¿En qué consisten las Tertulias Literarias?
La metodología de las tertulias parte de la lectura dialógica de las obras de la literatura clásica universal,
es decir la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y
profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma
crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que
comparten el espacio de diálogo sobre la lectura.
En cada sesión cada
persona participante expone un párrafo que le ha llamado la atención y
expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado. La idea es que
a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un
intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos.
Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una
participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.
Aportaciones al aprendizaje
Las tertulias literarias contribuyen a
que el alumnado participe activamente en el proceso de construcción de
conocimiento, así pues, todas las valoraciones son escuchadas y se
tienen en cuenta; todos se pueden ayudar; fomenta la lectura mejorando
la comprensión lectora, el vocabulario… El hecho de fundamentarse en el
diálogo contribuye a desarrollar valores como la convivencia, el
respeto, la solidaridad…
Papel de la persona moderadora
La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga
de dar los turnos de palabra. Siguiendo los principios del
aprendizaje dialógico, la persona que coordina es una más dentro de
la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que
todas las personas aportemos nuestros argumentos para que se puedan
reflexionar y discutir hasta que se llega aun consenso sobre qué
argumento se valora como provisionalmente válido, ya que no hay nada
que se pueda dar por concluido, puesto que estas afirmaciones se
pueden cuestionar más adelante. Pero no es necesario llegar a este
consenso. La persona coordinadora, a través del diálogo
igualitario, aprende tanto o más que las personas que participamos
en la tertulia.
La persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos
participan en la tertulia, dando lugar a una participación más
igualitaria.
CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente tenemos que elegir, a través del diálogo
igualitario entre todos los participantes (profesorado y alumnado),
el libro que vamos a leer, y el número de páginas que
leeremos para la próxima sesión.
En casa cada participante de la Tertulia debe leer las páginas que habían acordado.
De esa lectura, cada participante en
la Tertulia marcará al menos un párrafo que le haya llamado la
atención o le haya gustado (aquí no se entra en los porqués de la
elección).
Cuando llegue la sesión de Tertulia, cada participante
empezará por dar su opinión sobre lo leído. Aquí no hay
discusión, ya que estamos en el terreno de los gustos.
Posteriormente se pasará a la lectura de los párrafos escogidos.
Cada participante los leerá en voz alta y los comentará, es decir,
nos dirá por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él,
este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen
también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo
constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas
conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver
dudas y de ampliar determinados conocimientos. Así iremos trabajando
hasta que finalicemos el libro. En ese momento se hará una
valoración oral del mismo por parte de todos los participantes (no
hay que hacer una ficha del mismo).
CLAVES
PARA LA REALIZACIÓN DE UNA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA
1º
Elegimos entre todos/as el libro o texto que queremos leer.
2º
Decidimos los capítulos o páginas que vamos a leer para la
Tertulia.
3º
Se leen en casa las páginas acordadas y se subraya el párrafo o
párrafos que más nos ha gustado o llamado la
atención.
4º
Antes de comenzar la Tertulia se puede animar ésta comentando
algunas ideas sobre la obra.
5º
El día de la Tertulia, cada uno de los participantes pide el turno
de palabra para leer su párrafo.
6º
La persona moderadora va dando el turno de palabra.
7º
La persona que tiene el turno de palabra indica con exactitud en qué
página y párrafo está lo que él va a leer
y comentar.
8º
Cuando todos lo han encontrado, la persona que tiene el turno de
palabra lee despacio y con entonación adecuada
su párrafo elegido. Después comenta por qué le ha gustado o
llamado la atención.
9º
La persona moderadora abre el turno de palabra para opinar sobre el
párrafo que se ha leído y comentado.
10º
Cuando se acaban las opiniones se da turno de palabra a otra persona
que lo haya pedido. Este proceso se repetirá con
todos los participantes de la tertulia.
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