viernes, 8 de mayo de 2015

http://www.aula365.com/post/texto-periodistico/
¿Es importante para nuestro alumnado conocer lo que sucede a su alrededor?¿Es necesario desarrollar la capacidad crítica?¿Escribir, y que otros nos lean, nos  ayuda a autorregular y mejorar nuestras competencias lingüísticas y destrezas expresivas y comprensivas?

Estas  y otras pueden ser las preguntas que nos guíen en la decisión de utilizar los textos periodísticos en el aula.

    Los textos periodísticos nos ofrecen múltiples oportunidades de enseñanza, y podemos convertirlos en aliados para el aprendizaje, utilizándolos adecuadamente en una secuencia didáctica y desde un enfoque multidisciplinar. De esta forma un «periódico escolar» se puede erigir como  una potente herramienta de enseñanza, así como transformarse en una actividad de aprendizaje de primer orden, pues ayuda al alumnado a conseguir un buen ramillete de  objetivos curriculares, personales e integrales, como son:
  • Mejorar de la escritura y la lectura.
  • Impulsar las diferentes habilidades comunicativas como conversar, escuchar, leer y escribir
  • Conocer su realidad y el entorno.
  • Desarrollar actitudes prosociales, capacidad de empatía y valores integrales de la persona.
  • Potenciar el  espíritu crítico.
  • Desarrollar la lógica.
  • Proporcionar elementos culturales y de motivación relacionados con su vida y su entorno real.
  • Conocer otros mundos, otras realidades y ser capaz de comparar , analizar y tomar decisiones.
Con la utilización de textos periodísticos reales contribuimos, además,  a que las clases sean más activas, pues nos aportan actualización permanente,  y pluralidad, a las informaciones mucho más estáticas y obsoletas del libro de texto.
                                                                J. Blas García

OS INVITO A QUE ESCRIBÁIS NOTICIAS PARA NUESTRO HUMILDE  PERIÓDICO ESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.