domingo, 9 de octubre de 2016

RETOMAMOS DE NUEVO EL TRABAJO COOPERATIVO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA.

LOS EQUIPOS

EQUIPOS DE BASE:

  • Son permanentes.
  • Su composición es heterogénea (en cuanto al género, etnia, intereses, capacidades, motivación...)
  • Su composición será de 4 miembros (excepcionalmente 5)



NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
  1. Compartirlo todo (Pidiendo previamente permiso).
  2. Pedir la palabra antes de hablar.
  3. Aceptar las decisiones de la mayoría.
  4. Ayudar a los compañeros.
  5. Pedir ayuda cuando se necesite.
  6. No rechazar la ayuda de un compañero.
  7. Cumplir las tareas que me toquen.
  8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
  9. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
  10. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar bajo. 
     

    ORGANIZACIÓN INTERNA DEL EQUIPO
    CUADERNO DE EQUIPO

    Se trata de un cuaderno en el que deben constar los siguientes aspectos:
    Componentes del equipo. 
    Distribución de los roles:
      • Indicando las responsabilidades de cada uno.
      • Los roles son rotatorios.

         
  • Cada miembro debe hacer en el cuaderno una pequeña descripción de sus gustos, intereses, destrezas...
  • El Diario de sesiones: Al final de cada sesión de trabajo en equipo, el que ejerce el rol de secretario debe escribir el “Diario de sesiones”, es decir, explicar en qué ha consistido la sesión de trabajo en equipo (qué han hecho, y cómo) y la valoración global de la misma. Toda esta información es imprescindible para la evaluación.
  • La producción del trabajo realizado. En el cuaderno de equipo además se archivan todos los trabajos y actividades del equipo.

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